Comunicado dirigido a todas las vecinas de Barberà

En primer lugar agradecer a todas las personas que han estado pendientes y difundiendo el caso de la familia Flores Conejo. Para quien todavía no lo sepa, el día 31 de marzo de 2017 una familia de nuestro municipio se enfrentaba a un inminente desahucio patrocinado por Bankia. Una familia en situación de vulnerabilidad y con escasos recursos que querían dejar durmiendo en la calle con tres menores a cargo.

No hace ni un mes que estábamos delante de la primera orden de desahucio. Un juez sin ninguna conciencia social y alejado de la realidad dictó un aplazamiento ridículo dejándoles sin margen de maniobra para poder negociar una solución. Los días iban pasando, Bankia no aceptaba el alquiler social por los escasos recursos y el servicio de bienestar social no hacía un seguimiento y valoración adecuados porque estaba confiado en que la abogada de oficio de la familia haría bien su trabajo y pararía el desahucio. La suma de esto con una abogada inepta y un juez que, como ya hemos dicho, no estaba por la labor de ayudar a nuestras vecinas hizo que la PAH de Barberà pusiera en marcha todos los mecanismos posibles para frenar el trágico final.

Estábamos ante la posibilidad de que una familia fuera brutalmente desahuciada por la comitiva policial de su hogar.

Así el martes 28 convocamos una acción/reunión urgente con miembros del ayuntamiento exigiendo actuaciones inmediatas, alarmando de la gravedad del caso, dialogando hasta conseguir el compromiso de que harían todo lo posible por parar el desahucio y, si no fuese posible pararlo, en primer lugar buscarían una medida urgente de reubicación temporal o permanente de la familia y en segundo y más importante EL COMPROMISO DE QUE, SI NOSOTRAS ÍBAMOS A RECIBIR A LA COMITIVA EN LA PUERTA, EL AYUNTAMIENTO IBA CON NOSOTRAS.

Y por fin, después de más de dos años pidiendo valentía para poder enfrentarse junto con el pueblo a un sistema cruel que excluye a personas vulnerables, hemos visto un golpe en la mesa. Valoramos positivamente el comunicado publicado en la web del ayuntamiento, os emplazamos a seguir por este camino. No solo Bankia debe saber que Barberà está unida. Todos los bancos y suministradoras que se atrevan con nosotras van a tener que sudar tinta para detenernos.

Gracias a la presión continua de la PAH al banco, al ayuntamiento, a la abogada, al juez y a que esta vez, aún siendo a última hora y tras nuestra presión, nuestro ayuntamiento ha sabido reaccionar contundentemente hemos conseguido parar el susto entre todas. La familia Flores Conejo se queda en su casa. De momento, no sabemos por cuánto tiempo pero lo que sí sabemos es que vamos a luchar por un alquiler social en su piso. Bankia deberá recular. Estamos preparadas para el siguiente paso.

Por último, queremos recordar que, tras casi dos años de mandato, se siguen sin cumplir las dos grandes reivindicaciones que PAH Barberà ha hecho a este equipo de gobierno desde el primer día:

  1. A pesar de tener conocimiento de la existencia de más de 150 viviendas vacías propiedad de grandes bancos y fondos, aún no se ha conseguido ninguna cesión de alguna de esas viviendas con el fin de que el consistorio pueda usarlas para dar solución habitacional a familias vulnerables. Seguimos denunciando que no se está manteniendo la valentía y contundencia necesarias para conseguirlo y así mejorar muchísimo este enorme problema social de las ciudadanas de Barberà.
  2. Este caso y tantos otros con los que convivimos diariamente evidencian que el departamento de Servicios Sociales sigue operando como gestores de ayudas y no como luchadores por los derechos de los ciudadanos. No se tiene la actitud proactiva necesaria para ayudar a las familias todo lo que se debería.

Una vez dicho esto y valorando de manera positiva la regularización de contadores de agua a familias a las que no les queda más remedio que ocupar una vivienda, queremos reiterar nuestro deseo de colaborar en todo lo necesario para conseguir de una vez por todas estas y tantas otras medidas como sea posible para acabar con las injusticias que soportamos a diario.

PAH Barberà del Vallès

03 de marzo de 2017

Acerca de pahbarbera

Plataforma afectats hipoteca Barbera
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s